¿Cómo ha afectado la pandemia al rubro de la construcción? Mandantes, proyectistas, constructores e ITO han tenido que adaptarse a esta nueva realidad
El Covid-19 ha trastocado todas las actividades humanas del planeta. Ninguna sociedad, sea del nivel económico, cultural o étnico que sea, ha podido escapar de su trágico impacto. Todos y cada uno de nosotros hemos debido modificar, en algunos casos, radicalmente hábitos y costumbres para acomodarse al encierro y al tele-trabajo lo cual tiene, como todas las cosas en la vida, ventajas y desventajas.
EL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN
La Pandemia ha obligado a suspender múltiples formas de trabajar, en todo tipo de industrias, una de las cuales es la construcción. No ha sido fácil para empresas, profesionales y trabajadores del sector, mantenerse trabajando bajo las severas restricciones sanitarias que han debido imponer las autoridades para controlar el contagio que, pese a los esfuerzos que hacemos todos los chilenos, se expande sin respetar nada, aunque claro, no se puede esperar respeto de un virus.
EL CASO DE LA INDUSTRIA CHILENA
En el caso de la industria de la construcción chilena, paulatinamente se han ido recuperando espacios de trabajo, lo que ha sido posible gracias a que se han adoptado rigurosas medidas sanitarias que debemos cumplir todos quienes participamos de los procesos constructivos, entre ellas, el control de temperatura al ingresar a las obras, observar el distanciamiento laboral en terreno así también en comedores y servicios higiénicos; en el uso de mascarillas y elementos de protección personal, incluyendo medios de movilización privados, todo lo cual también es supervisado por la inspección técnica.
Al efecto, mandantes, proyectistas, constructores e ITO, hemos acogido las instrucciones de la autoridad para construir bajo ambientes altamente sanitizados y seguros, cumpliendo exigentes protocolos aplicados tanto para la movilidad casa-trabajo-casa como al interior de las obras, lo que está siendo permanenteme supervisado por organismos oficiales. En tal contexto, los inspectores técnicos, también hemos debido ajustar nuestros procesos a esta nueva realidad por que el compromiso de supervisar las obras no se acomoda a la modalidad del trabajo a distancia. En efecto, pese a las numerosas y novedosas tecnologías que disponemos en la actualidad, no es posible remplazar la labor presencial de inspeccionar las faenas por otras formas, lo cual exige que cada inspector deba estar presente ahí, en el frente de trabajo, además de acompañar el desarrollo de las obras para resolver todo tipo de situaciones propias de esta actividad, siempre en procura de alcanzar el mejor logro posible en cada proyecto.
EL COMPROMISO DE BAU CON LA ITO
Los inspectores técnicos de BAU realizan un tremendo esfuerzo por cumplir este compromiso diario, tal como lo hacen los profesionales y trabajadores de las empresas constructoras, estando presentes en las faenas, cumpliendo las disposiciones sanitarias y de seguridad en la esperanza que esta Pandemia será finalmente controlada.
Por Luis Peña Zúñiga – Supervisor ITO Senior en BAU SpA