ITO: INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS EN CHILE
Ofrecemos soluciones integrales para tus necesidades.
NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES TE ESTÁ ESPERANDO ¡CONTÁCTANOS!
CHILE
Luis Pasteur 6025 Vitacura, Santiago
+56 9 9219 3277
info@bau.cl
PERÚ
Av. Aviacion 3944 Of. 502, Surquillo, Lima
+51 9 4934 6235
info@bau.cl
¿CUÁLES SON NUESTRAS CARACTERÍSTICAS COMO EMPRESA DE ITO?
La Inspección Técnica presenta variadas características derivadas de las expectativas de quien solicita y encarga el servicio. Como se ha señalado, nuestro rol esencial es asesorar y representar al mandante o propietario ante los demás agentes del proceso. Para ello, la participación de la ITO debe ser planificada y programada para hacer más eficiente y eficaz su intervención, en tanto que el equipo profesional que se asigna en cada caso, debe poseer la formación y competencias necesarias para cumplir con las funciones antes descritas, además de las responsabilidades que le asigna la legislación vigente.
En tal sentido, el equipo de ITO de BAU está compuesto por profesionales multidisciplinarios que permitan abordar los proyectos desde todas los ámbitos y especialidades. Tal equipo debe constituir la base sólida del servicio, que permanecerá atenta a los requerimientos específicos de cada proyecto.
Por otra parte, el trabajo de la ITO se ejecuta mediante el empleo de métodos y procedimientos validados, idealmente certificados, que se aplican desde el momento que se incorpora en cada proyecto, en un contexto de colaboración y pro-actividad, de carácter esencialmente preventivo, capitalizando y aportando todas las experiencias adquiridas de manera de retroalimentar permanentemente el desarrollo del proyecto.
En la participación de la ITO se privilegia su rol de experto y colaborador en todas las etapas del diseño y ejecución. Ello demanda un nivel de interlocución competente con el mandante que contrata sus servicios, quien a su vez le entregará las atribuciones necesarias para interactuar con los demás agentes que intervienen en el proceso.
En BAU trabajamos con imparcialidad, objetividad y transparencia, requisitos indispensables para conservar su prestigio y credibilidad en un medio que, por sus reconocidas interrelaciones, exige tales condiciones a quienes se dedican a esta actividad.
Un aspecto indispensable que caracteriza el servicio integral de la ITO (Inspección Técnica de Obras) de BAU es realizar su cometido en un contexto de irrestricto apego a las normas éticas y códigos de conducta.
Complementario a todo lo anterior, BAU ofrece ser un agente activo en la solución de problemas y conflictos, velando siempre por mantener los estándares de calidad y eficiencia del proyecto.
¿POR QUÉ NECESITO UN SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS - ITO?
La necesidad de contar con un servicio de estas características aparece cuando un inversionista o desarrollador inmobiliario requiere del soporte profesional o la asistencia técnica para controlar el presupuesto del contrato, la calidad de la obra y los plazos del proyecto que va a ejecutar.
Somos una empresa multinacional con presencia activa en Chile y Perú que, gracias a nuestra experiencia en una amplia variedad de proyectos, ofrece asesorías en proyectos de edificación, aportando soluciones integrales. En BAU sabemos cuáles son los aspectos más críticos e importantes a tener en cuenta a la hora de apoyar proyectos mediante nuestros servicios de Inspección Técnica de Obras (ITO).
De esta forma, el servicio de la ITO o Inspección Técnica de Obras de BAU entrega:
- Representar técnicamente al inversionista o mandante en su relación contractual con los contratistas.
- Verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto.
- Evaluar los cambios solicitados por el mandante.
- Analizar riesgos directos u otros del proyecto en su fase de ejecución
En este contexto, la ITO de BAU asume un rol de representación técnica que permite hacer más fluida y expedita la interrelación entre los diversos agentes que intervienen en un proyecto y obra: mandante, proyectistas y contratistas.
De esta forma el rol de BAU y la intervención de la ITO (Inspección Técnica de Obras) están orientadas hacia un servicio muy amplio que abarca, además de las tareas típicas de verificación del proyecto en obra, además el apoyo en los procesos de gestión y administración del contrato.
En la actualidad, el servicio ITO que entregamos en BAU, se entiende como el de un organismo externo de apoyo y asesoría para resguardar la calidad de la obra en representación de los propietarios o mandantes, quienes esperan de la Inspección Técnica de Obras una actitud permanente de alerta, apoyo y compromiso con el desarrollo de los proyectos.
¿QUÉ ES ITO O INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS?
Para explicar de mejor manera qué entregamos en BAU con nuestro servicio de Inspección Técnica de Obras (ITO), debemos comenzar planteando la siguiente pregunta: ¿Qué es ITO o qué hace un ITO?
ITO se usa como acrónimo para “Inspección Técnica de Obras” o bien “Inspector Técnico de Obras”. El Inspector Técnico de Obras, es un profesional que se dedica a monitorear y verificar la calidad y correcta ejecución de una obra de construcción. Adicionalmente se encarga de llevar el control financiero y la gestión de documentos de la misma.
Para BAU, la Inspección Técnica de Obras (ITO) es en la actualidad un servicio de asesoría que, además de inspeccionar técnicamente la obra, satisface la necesidad de incorporar en el quehacer propio de la construcción a un agente externo, que con la experiencia de los profesionales de BAU, sus méritos técnicos y amplios conocimientos en gestión de proyectos y administración de contratos de construcción, brinda soporte en la gestión y supervisión de los proyectos de construcción
Nuestros servicios de Inspección Técnica de Obras (ITO) abarcan aspectos tales como la verificación técnica y administrativa de cada una de los procesos de ejecución y control de los proyectos. La ITO considera además aspectos relacionados con la planificación y cierre de los proyectos.
FUNCIÓN DEL ITO O INSPECTOR TÉCNICO DE OBRAS
Un Inspector Técnico de Obras de BAU es el encargado de verificar el cumplimiento de contratos y exigencias legales, y asegurar una mayor calidad y eficiencia en las distintas etapas de la construcción.
En Chile, la Ley General de Urbanismo y Construcción, lo define como el responsable de que todo se ejecute conforme a las normas y que durante el proceso de construcción de la obra, vele para que se cumplan los proyectos de arquitectura, los cálculos estructurales y de especialidades, incluidos los planos y sus especificaciones técnicas.
En la actualidad, en un cada vez más exigente mercado de la construcción en Chile y en respuesta a la demanda por un servicio más integral al rol tradicional de la ITO, se suma un servicio adicional llamado gerenciamiento de proyectos.
El resultado es un trabajo en que se ven favorecidos todos los actores ya que por un lado minimiza los errores y por ende evita, dentro de otras cosas, la extensión de los plazos de ejecución, obras adicionales por omisión de variables en los proyectos y para el caso de contratistas aumentos en los gastos generales por extensión de plazos.
El gerenciamiento de obras por parte de BAU opera desde la génesis del proyecto, asesorando al cliente desde la primera idea, en el estudio de mercado y la factibilidad de este, etapa que se puede denominar de pre inversión.
Luego se coordinan las distintas especialidades entregando una asesoría en el proceso de diseño y que permite identificar en una etapa temprana cualquier interferencia en los proyectos y evitar así que se transmita a la etapa de ejecución y control de la obra para finalmente, brindar asesoría en la post entrega con la empresa contratista.
¡Si necesitas apoyo de un Inspector de Obras Técnicas contáctanos, nuestros profesionales te están esperando!
ROL DE LA ITO DENTRO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
La Inspección Técnica de Obras tiene como rol esencial asesorar al mandante en su relación técnica ante los demás agentes del proceso en las diversas etapas del proyecto.
Se presenta a continuación un esquema de todas las funciones que actualmente cumple la ITO en las diferentes fases de un proyecto en el contexto del servicio que esperan recibir los mandantes y propietarios como principales agentes de estos procesos.
Se considera que el proceso de iniciación es aquel que comienza con la evaluación del proyecto y termina con el anteproyecto valorizado.
En general se refiere al desarrollo de información de diseño preliminar, ingeniería básica y otros elementos que permiten arriesgar un determinado capital. Se observa que actualmente la ITO no está presente en este proceso.
La planificación se considera desde la aprobación por parte del inversionista del anteproyecto valorizado hasta que se adjudique a uno o varios contratistas la ejecución de los trabajos. En este sentido se observa que el proceso de planificación puede tener actividades en paralelo con las de las etapas de ejecución y control.
En esta etapa, bajo la dirección del inversionista o mandante, los profesionales independientes o empresas especializadas elaboran los diseños y proyectos para una determinada obra. En términos tradicionales, a la ITO no le asiste un rol específico en la fase de planificación. Sin embargo, en la actualidad, se solicitan cada vez con mayor frecuencia servicios de apoyo (soporte) para la toma de decisiones, tales como el gerenciamiento de proyectos y la coordinación de proyectos.
En este contexto, la ITO es un agente más del proceso, correspondiéndole supervisar el desarrollo integral del diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades en el marco de un trabajo multidisciplinario.
Esta etapa del proyecto es la más característica del servicio y tradicionalmente contempla la participación de una ITO en los contratos de construcción. Aquí corresponde verificar que las obras se ejecuten de acuerdo a las exigencias y requisitos contenidos en planos y especificaciones técnicas que forman parte de los contratos de construcción. Asimismo, parte de su cometido estará destinado a verificar el pleno cumplimiento de las exigencias normativas y legales que rigen y condicionan la ejecución de las obras.
En lo técnico, su función más relevante es verificar, mediante la aplicación de procedimientos de control y seguimiento, el normal desarrollo de las faenas, las que deben ejecutarse en acuerdo a su diseño, tanto de arquitectura como de especialidades y observancia del cumplimiento de lo establecido en la normativa técnica.
En particular, es tarea de la empresa de Inspección Técnica de Obras (ITO), verificar todos los aspectos relacionados con la geometría de los proyectos, los estándares de calidad especificados, cumplimiento de los plazos y costos contractuales. Todos sus actos e intervenciones deben estar orientados a contribuir al óptimo desarrollo del proyecto, en un ambiente de colaboración y aporte, con pleno compromiso por el éxito de la gestión.
Revisar y aprobar estados de pago, cobros adicionales, aumentos y disminuciones de obras, son parte del cometido regular y frecuente de los profesionales a cargo de este tipo de servicios.
En la etapa de cierre de los contratos, el servicio de la ITO se orienta a organizar y resolver todos los aspectos derivados del término de las obras y procesar la información que permita al mandante finiquitarlos según lo establecido en las respectivas Bases.
En tal contexto la ITO realiza un trabajo de coordinación entre proyectistas y contratista para la elaboración de los planos as built, elaboración de los protocolos de recepción provisoria, manuales para los usuarios, coordinar la documentación requerida para la recepción municipal, certificados y demás documentos que se requieren para dicho proceso.
También preparará los ajustes económicos del contrato, esto es, estado de pago final, devolución de retenciones, garantías y pólizas, además de controlar la oportuna atención a las observaciones, si las hubiere, hasta que se recibe a plena conformidad lo ejecutado por el contratista. En algunos casos, el servicio se extiende hasta la etapa de post entrega.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS EMPRESAS DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS?
Actualmente en Chile, la misión de las ITO o empresas de Inspección Técnica de Obras como BAU es verificar, en representación del mandante, que las obras se ejecuten según lo establecido en los respectivos contratos de construcción y sus antecedentes: planos, especificaciones técnicas, bases administrativas y otros documentos que forman parte integral del contrato.
Asimismo, en BAU como empresa de Inspección Técnica de Obras tenemos el deber de procurar que durante el desarrollo de las obras exista plena observancia y conformidad con leyes, ordenanzas, reglamentos y normas que regulan la ejecución de las obras en nuestro medio.
EL GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS COMO COMPLEMENTO DE LA ITO
El gerenciamiento de obras por parte de BAU, siendo este otro servicio anexo al de la ITO, opera desde la génesis del proyecto, asesorando al cliente desde la primera idea, en el estudio de mercado y la factibilidad de este, etapa que se puede denominar de pre inversión. más críticos e importantes a tener en cuenta a la hora de apoyar proyectos mediante nuestros servicios de Inspección Técnica de Obras (ITO).
Luego se coordinan las distintas especialidades entregando una asesoría en el proceso de diseño y que permite identificar en una etapa temprana cualquier interferencia en los proyectos y evitar así que se transmita a la etapa de ejecución y control de la obra para finalmente, brindar asesoría en la post entrega con la empresa contratista. Esto a la vez se traduce en mejores herramientas e información para que la ITO pueda ejecutar el control sobre la obra.