GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Apoyo y experiencia

NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES TE ESTÁ ESPERANDO ¡CONTÁCTANOS!

CHILE
Luis Pasteur 6025 Vitacura, Santiago
+56 9 9219 3277
info@bau.cl

PERÚ
Av. Aviacion 3944 Of. 502, Surquillo, Lima
+51 9 4934 6235
info@bau.cl

¡CONOCE ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS MÁS EXITOSOS!

Megacentro

Perú

Terrazas de Lo Curro

Chile

Hotel Salabella Explora

Perú

Hotel Radisson Aqua

Chile

¿QUÉ ES EL SERVICIO DE GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN?

El gerenciamiento de proyectos es un campo amplio en el que los profesionales de BAU asumen la gestión integral de un proyecto de construcción, según las necesidades del mandante.

El requisito de coordinación de alto nivel en proyectos de construcción técnicamente desafiantes ha impulsado el desarrollo de servicios de gerenciamiento de proyectos de construcción. Los gerentes de construcción y proyectos de BAU, en pocas palabras, coordinan y supervisan los proyectos de construcción de principio a fin.

Esto ocurre normalmente desde el momento en que un propietario se acerca a una empresa sobre un proyecto potencial hasta que el propietario recibe las llaves del proyecto terminado.

Como resultado, los servicios de gerenciamiento de proyectos de construcción suelen ser un servicio de principio a fin que se encarga de la coordinación diaria necesaria para finalizar un proyecto de construcción.

¿POR QUÉ NECESITO UN SERVICIO DE GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN?

La mayoría de los proyectos de edificación son financiados por empresas o personas que no son expertas en construcción, como por ejemplo una inmobiliaria. Al no contar con este conocimiento técnico, se vuelve una necesidad el contratar el servicio de gerenciamiento de proyectos de construcción.

Mediante la contratación del servicio de gerenciamiento de proyectos te aseguras de contar en tu equipo con las capacidades técnicas de gestionar todas las variables involucradas en el proyecto, desde su inicio hasta su término.

La experiencia y el conocimiento que brindan nuestros project managers o gerentes de proyecto en BAU, permiten anticipar problemas de planificación y diseño, como además coordinar a los distintos actores que intervienen en el proyecto. Sin esta gestión de proyectos, las probabilidades de cometer un error en las etapas tempranas (diseño y licitación) son muy altas, lo cual se traduce en un aumento exponencial de los costos (por retrasos y adicionales) durante la etapa de obra y recepción. Por esta razón el servicio de gerenciamiento de proyectos es en realidad una inversión, más que un costo.

¡Si necesitas nuestro servicio de Gerenciamiento de Proyectos contáctanos, nuestros profesionales te están esperando!

¿POR QUÉ NECESITO UN SERVICIO DE GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN?

La experiencia juega un papel importante en la capacidad de un gerente de proyecto de construcción para reconocer y mitigar el riesgo. Los gerentes de proyectos deben tener una experiencia significativa que trabaje en todas las partes de un proyecto de construcción para realizar su trabajo de manera efectiva. En BAU te entregamos un servicio respaldado por profesionales experimentados en diversos proyectos a lo largo de los años.

La gestión de proyectos moderna implica una preparación, planificación, análisis de riesgos, gestión de riesgos, adquisiciones, ejecución, control de proyectos, gestión de contratos, finalización y puesta en marcha efectiva.

En BAU sabemos que esta tarea no es sencilla y entendemos tu necesidad de cumplir con todos los requisitos para llevar a cabo un proyecto de la manera más óptima posible. Es por esto que en BAU te ofrecemos un servicio experimentado y de excelencia.
Nuestro equipo ha gestionado la construcción de diversos proyectos de construcción de edificios habitacionales, edificios de oficinas, hoteles, edificaciones industriales, centros comerciales, restaurantes y centros culturales.

¿QUÉ HACE EXACTAMENTE UN GERENTE DE PROYECTOS DE BAU?

Es posible que te preguntes qué es lo que hacen realmente los gerentes de proyectos de construcción. Aquí te explicamos de la manera más completa posible qué es lo que hacemos en BAU.

El rol principal del Gerente de Proyectos de Construcción es asesorar y representar al Mandante en todo el ciclo de vida del proyecto, su construcción y entrega. Para esto generalmente la primera tarea del project manager consiste en ayudarle al cliente en la definición de objetivos y metas para su proyecto (como por ejemplo, “quiero que mi proyecto tenga bajos costos de mantenimiento” o “quiero que el edificio tenga un alto nivel de eficiencia energética”).

Una vez definidos estos objetivos, que son la fundación de las etapas siguientes , el Gerente de Proyectos se preocupa de asesorar sobre el desarrollo de las especialidades que deben incluirse en la etapa de diseño del proyecto. Además se establecen, en conjunto con el Cliente, las acciones requeridas ante los distintos agentes relacionados con el avance del proyecto y las obras hasta su total término y entrega operacional.

Durante todo el servicio de Gerenciamiento de Proyectos de Construcción, el project manager se encarga de controlar los compromisos y agendas relacionadas con el Plan Maestro de Desarrollo en las distintas fases y contratos. También es el responsable de monitorear, en conjunto con el Inspector Técnico de Obras – ITO, el flujo financiero de los distintos contratos y las derivadas contenidas para los distintos escenarios que de este control se verifiquen.

Durante la obra, el ITO, con el apoyo del gerente de proyectos se encarga de verificar los avances físicos de la obra y anticipar las acciones que impliquen la participación del Mandante. En otras palabras, el servicio de Gerenciamiento de Proyectos de Construcción ofrece facilitar los cumplimientos y aprobaciones de cada agente contractual y/o legal relacionado con el desarrollo del proyecto y las obras.

El project manager aporta desde sus experiencias como Consultor en las adecuadas respuestas y anticipaciones a hitos críticos, haciendo el servicio de Gerenciamiento de Proyectos de Construcción uno de los más potentes que se pueden obtener en el rubro de la edificación.

¿CÓMO ES EL PROCESO Y EL SERVICIO DE GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN?

En el servicio de gerenciamiento de proyectos de construcción se identifican seis fases y descripciones básicas:

En esta etapa el gerente de proyectos acuerda los objetivos y metas con el mandante. Luego realiza la preparación del Registro de Constitución del proyecto (informe sobre el status quo), como también la identificación de los interesados (stakeholders) involucrados en el proyecto.

Esta etapa del gerenciamiento de proyectos de construcción está basada en los documentos entregados por el Mandante y el Arquitecto, los alcances y objetivos enunciados por el cliente y el pre diseño básico general del proyecto o el proyecto definitivo según sea el caso, entregados al gerente de proyectos y, sobre el cual se define el alcance de este servicio.

Algunas de las actuaciones requieren la actuación/colaboración de los ejecutivos de la organización del cliente.

Algunas de actuaciones de esta fase del servicio de gerenciamiento de proyectos son el desarrollo del Plan de Gestión del Proyecto, la revisión y/o preparación del cronograma maestro del proyecto (definición de la ruta crítica), la verificación de la planificación, control y reporte de los trabajos preparatorios, y la revisión y control de la coordinación de la obtención de los permisos provisorios y/o definitivos cuando corresponda. Además el gerente de proyectos se encarga de la revisión de listado de proyectistas para desarrollo de los proyectos de especialidades.

Esta fase del servicio de gerenciamiento de proyectos consiste en la concurrencia de un Profesional Supervisor (Ingeniero, Constructor o Arquitecto) para la etapa de revisión y toma de conocimiento del diseño y especificación del proyecto.

Esta asistencia se presta al grupo de trabajo constituido por el mandante, el arquitecto y la incorporación y concurrencia de las especialidades involucradas en el proyecto. Las reuniones de coordinación tienen por objetivo revisar con el Mandante, y eventualmente el Arquitecto, los criterios de diseño y avances de los proyectos de especialidades.
La asesoría del gerente de proyectos en esta etapa apunta, entre otros, a los siguientes objetivos:

  • Conocer los parámetros de diseño y costos del proyecto estimados previamente por el mandante. Esto se complementa con el aporte de las experiencias de nuestra empresa, de la eventual asistencia de especialistas externos de nuestra empresa, del análisis de los antecedentes del proyecto y las introducciones de los cambios a las especificaciones aceptadas por el grupo de trabajo indicado.
  • A verificar el diseño en lo que corresponde a la adecuada coordinación de los proyectos de especialidades con respecto al diseño arquitectónico y el diseño estructural. Se verifica, si procede, que los proyectos estén adecuados a la legislación y normativa vigente.

La asesoría del gerenciamiento de proyectos de construcción se lleva a cabo mediante procedimientos de monitoreo y registro acerca de la marcha y resultado(s) de la revisión/reunión, cuidando los objetivos de mantener los plazos del proyecto

El servicio de gerenciamiento de proyectos de construcción, durante esta etapa, comprende dirigir y dar seguimiento al Plan de Gestión del Proyecto. El gerente de proyectos hace la integración de comunicaciones (implementación del plan de comunicaciones), además de la revisión y control de los reportes de las fases de licitación.

En BAU, mediante el servicio de gerenciamiento de proyectos de construcción, ejecutamos el control e integración de los agentes para la recomendación de contratación de los distintos contratistas y proveedores. Esto normalmente incluye la revisión de los documentos para contratos, de las Listas de Aseguramiento de Calidad por parte de los proyectistas y contratistas, y del plan de Adquisiciones y/o Contratos (Contratistas, Proyectistas, equipos, maquinarias, etc.).

Con esto, el gerente de proyectos de construcción BAU hace la recomendación del o los contratistas a ser adjudicados incluyendo las siguientes actividades:

  • Revisión de precalificación de contratistas (no incluye análisis financiero auditado)
  • Evaluación comparativa de ofertas
  • Emisión de Informe de Licitación
  • Gestión del involucramiento y compromisos de los stakeholder

Durante la obra el servicio de gerenciamiento de proyectos cumple la función de monitorear y controlar el Plan de Gestión del Proyecto. El gerente de proyectos realiza una revisión/seguimiento del control del Programa de manera periódica, así como un control de hitos de cumplimiento de compromisos.
La revisión/seguimiento del control del Presupuesto también es parte del servicio de gerenciamiento de proyectos, el cual es realizado en conjunto con el ITO. El gerente de proyectos también presta apoyo al coordinador de proyectos.
El gerenciamiento de proyectos en esta etapa es importante, ya que permite monitorear y controlar los riesgos y los compromisos de los stakeholders.

Durante el cierre, el gerente de proyectos participa en el cierre contractual. Participa en la elaboración del Reporte Final del proyecto así como en el cierre administrativo.

El servicio de gerenciamiento de proyectos de construcción incluye además un informe final del gerente de proyectos al cierre del proceso. Este informe incluye todos los cierres del contrato, no sólo a nivel de ejecución (Informe ITO) sino también los cierres financieros y contractuales que involucren a todos los stakeholders del proyecto.

INTEGRATED PROJECT DELIVERY (IPD) Y VIRTUAL DESIGN & CONSTRUCTION (VDC)

En BAU estamos trabajando a la vanguardia en sistemas de gestión de proyectos. Nuestros profesionales especializados en gerenciamiento de proyectos de construcción han sido capacitados en los métodos Integrated Project Delivery (IPD) y Virtual Design & Construction (IPD), conocimientos que han sido adquiridos desde la universidad de Stanford.
IPD es una metodología de entrega que se basa en un trabajo colaborativo desde etapas tempranas. Con el apoyo de herramientas digitales y visuales, se emplea un equipo en todo el proceso para alinear objetivos, recursos y restricciones. Incluye tanto la definición, diseño, construcción y operación de la instalación. En función a un costo objetivo definido inicialmente se ofrece el mejor valor para el cliente, eliminando todas las actividades que no añaden valor. Esto último también es conocido como lean construction.

VDC es una metodología utilizada para la planificación y monitoreo de los avances de la obra. Mediante el apoyo de herramientas de modelado BIM se pueden obtener mejores resultados de tiempo y costo. La edificación se construye primero virtualmente, lo cual permite realizar una planificación efectiva reduciendo interferencias entre contratistas. Esto además le permite al mandante monitorear los avances de la obra visualmente, sin necesidad de asistir físicamente a ella.

INTEGRATED PROJECT DELIVERY (IPD) Y VIRTUAL DESIGN & CONSTRUCTION (VDC)

Tradicionalmente los distintos actores del proyecto (empresas contratistas) velan por sus propios intereses descuidando el objetivo en común. Esto naturalmente genera problemas de comunicación que se traducen en retrasos y costos adicionales al proyecto.
El trabajar el gerenciamiento de proyectos de construcción con IPD nos ayuda a integrar eficientemente los modelos BIM de las distintas especialidades durante la etapa de diseño, construcción y operación. Esto ocurre desde la etapa inicial del proyecto, ayudando a definir, alinear y alcanzar las metas y objetivos. Mediante estas metodologías, aplicadas al gerenciamiento de proyectos, se facilita la gestión eficiente de los recursos del proyecto.

VDC permite al gerente de proyectos direccionar los esfuerzos del equipo hacia los objetivos del cliente y del proyecto, utilizando para ello herramientas de vanguardia como son BIM – ICE y PPM, con uso de métricas que permitan medir el progreso y ajustar los esfuerzos del equipo en pro de dichos objetivos.
BIM a su vez es una herramienta que permite reducir brechas de comunicación, visualización de alcances de proyecto, tiempos de ejecución, tiempos de procura, resolución de interferencias y analizar procesos constructivos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CON BAU?

Nuestros gerentes de proyectos de construcción tienen años de experiencia en supervisar proyectos y son capacitados constantemente en las metodologías de vanguardia de la industria. Mediante la implementación de metodologías como IPD, VDC y BIM, el gerenciamiento de proyectos de construcción que ofrece BAU está al nivel de las mejores empresas a nivel mundial.

Los profesionales de BAU se caracterizan por el compromiso con sus proyectos, velando siempre por defender los intereses y lograr los objetivos de nuestros clientes. El gerente de proyectos BAU está siempre en la búsqueda activa de soluciones, anticipando problemas y generando instancias que permitan conciliar a los distintos actores involucrados en tu proyecto.